Blimea - La Acebal - Los Tornos - La Pomará

Foces del Raigosu - Los Tornos - La Pomará

1 - Itinerario:

Blimea (AS-17) - Laviana - Puente de Arco - Ribota - La Acebal - Los Tornos - La Pomará - Entralgo - Blimea

2 – Datos Generales

Municipio Origen Municipio Destino Otros municipios de paso Tipo
San Martin del Rey Aurelio San Martin del Rey Aurelio Laviana Circular
Altitud Mínima Altitud Máxima Distancia Total Ciclabilidad
261 m. 700 m. 28.60 km. 100%
Desnivel Positivo Desnivel Negativo Desnivel Acumulado
535 m. 535 m. 535 m.

3 - Mapa Situación

4 - Perfil

5 – Descripción General

    (El lugar mas adecuado para iniciar esta ruta es Laviana, yo lo hago desde Blimea, en cualquier caso es una ruta muy sencilla, con poco desnivel y adecuada para conocer un poco el valle del Raigosu y la falda de Peña Mea que baja hacia el pueblo de La Pomará.)

    Partiendo de Blimea subiremos por carretera hasta Laviana - La Chalana - Puente de Arco. Tambien se puede subir por cualquiera de las sendas que discurren a ambos lados del rio Nalón.

    En Puente de Arco, iremos hasta el pueblo de Ribota y por el sendero que va paralelo a la carretera.

Una vez pasado el pueblo de Ribota, a mano derecha, sale una pista que poco a poco y siempre al lado del rio Raigosu, sube hasta un poco mas allá del pueblo de L'Acebal. (También se puede subir por carretera).


Los Tornos

    Pasado el pueblo de La Acebal, se sale a la carretera, la cual seguiremos hasta un cruce llamado Les Mestres, en donde si se sigue por la carretera se sube al pueblo de Fombermeya; Yo cojo la pista de hormigón/piedra que sube por les foces del rio Raigosu. Al principio hay alguna que otra rampa, pero siembre hay algun descanso por el medio. Se llega a ún cruce en donde por la izquierda se sube hacia las foces del Rio Raigosu y hasta los collaos, y por la de la derecha se va al pueblo de Los Tornos, que es la que cogemos. Nos dan la bienvenida unos rampones con firme de hormigon en buen estado, pero bastante pulido, lo que da una idea de su pendiente (un 17-18%).

     Al poco tiempo salimos del bosque y la pendiente relaja, lo que nos permite ver el pueblo de Los Tornos e intuir la pista que nos queda por subir, llevadera, no queda otra :).

Campomayau y La Pomará.



    
Una vez en Los Tornos, ya volvemos a salir a carretera de asfalto, aún nos falta 1km de subida para después inicia la bajada hacia La Pomará, en donde volvemos a abandonar la carretera, tomamos la pista de la derecha que nos mete al pueblo y nos permite bajar por una pista de piedra suelta/tierra muy empinada hasta el pueblo de Entralgo, a las puerta de Laviana.


Valle de Laviana


 5 - Alternativas
  • Subir a Ribota por cualquiera de las múltiples sendas fluviales existentes a ambos lado del Nalon.
  • De Ribota a La Acebal, se puede subir por carretera (la pista es mucho mas entretenida y con menos pendiente)
  • En la Pomará podemos bajar hacia Villoria.

Comentarios